Síndrome del objeto brillante

Te has preguntado a veces por qué entras en un giro de negocio, entras en un mercado, entras con un nicho y al principio estas muy feliz, al principio estas muy interesado, muy interesada y empiezas a darle con todo y te enfocas, pero después de uno, dos, tres o cuatro meses, ves que los resultados no cambian, ves que los resultados se mantienen, ves que de hecho estas empezando a perder otras “oportunidades” por mantenerte en ese giro de negocio en vez de coger y te das cuenta que a Pepito o  Juanita o a quien sea, de la nada, en su giro de negocios, (puede ser una firma financiera, puede ser bienes raíces, lo que sea), automáticamente dices, “parece que esto no es lo que funciona, voy a irme, moverme a otro giro de negocios, en vez de vender zapatos, voy a empezar a vender casas”, un ejemplo.

¿A qué quiero llegar con esto?, existen grandes diferencias entre dos cosas, entre el síndrome del objeto brillante y las oportunidades, las oportunidades son oportunidades cuando tú tienes una habilidad o conocimiento respecto a esa oportunidad, cuando tú tienes una ventaja dentro de esa oportunidad, no solamente es porque a Pepito, a Juanita, a Carlitos le está yendo bien en bienes raíces quiere decir que a mí me vaya a ir bien en bienes raíces y no en lo que estoy haciendo actualmente, lo más probable es si en lo que estas en este momento no está  funcionando después de dos, tres, cuatro meses y te quieres cambiar a otro giro de negocios, lo más probable es que tampoco te vaya a ir bien.

¿Por qué sucede esto? Porque tenemos este síndrome del objeto brillante, en el que, si lo que nosotros estamos haciendo, entonces no es culpa nuestra, sino que es culpa del giro de negocios, entonces me cambio a este otro giro de negocios, porque ese es un objeto brillante, el síndrome del objeto es porque si te preguntas, dentro de tu giro de negocios pregúntate, hay personas que les está yendo bien, que están teniendo resultados, que están en el lugar en el que ellos quisieran estar, pregúntate si existen personas de ese tipo dentro de tu segmento, dentro de tu mercado, si la respuesta es sí, el problema no es el segmento, el problema es el mercado, el problema son tus conocimientos y tus habilidades, si te pasas a bienes raíces, te pasas a una firma financiera, te pasas a lo que sea, a vender zapatos, a vender chocolatada, lo que sea, helados o lo que sea, no te va a ir bien si no alineas tus conocimientos y tus habilidades a esa oportunidad, la oportunidad solamente es oportunidad cuanto tienes el conocimiento o la habilidad que te dé una ventaja versus el resto, si no, no es una oportunidad, sino simplemente es una opción.

¿Por qué quiero entrar bastante en profundidad con respecto al síndrome del objeto brillante y lo que son las oportunidades? Porque escuchamos a estas personas exitosas decir “las oportunidades están en todos lados”, es correcto, las oportunidades están en todos lados, para ellos que ya han desarrollado una habilidad, que ya tienen un conocimiento, sin embargo, todos conocemos a Pepito, Juanito, Chamito que esta primero vendiendo zapatos y después se pasa a vender ropa y después se pasa a vender casas y después se pasa  a vender seguros y después se pasa a vender lo que sea y nos damos cuenta que hay un inconsistencia y en ninguna le termina yendo muy bien, ¿Por qué? Porque tiene el síndrome del objeto brillante.

Tenemos que cuidarnos bastante del síndrome del objeto brillante y tenemos que enfocarnos, porque en lo que te enfocas se expande y mientras más claridad tienes en tus metas, en tus resultados, en tu segmento y en tu mercado, más facilidad vas a tener de medir estos resultados y mejorar en ellos, lo que no se mide no se mejora, lo que no se mejora en el mundo de hoy se estanca y lo que se estanca está retrocediendo. Así que piensa bastante bien lo que estoy diciendo en este momento, porque tienes que preguntarte a ti mismo o a ti misma si es que la oportunidad en la que estas tienes espacio de crecimiento, si no es así, cámbiate de oportunidad, pero enfócate y ten claridad dentro de tu nicho, segmento o mercado.

Para más de este tipo de contenido puedes seguirme en mis redes como JuanFranciscoFariasF o también puedes seguirme en Youtube como Juan Francisco Farias. Se vienen cosas muy interesantes, no quiero adelantarme mucho a mi mismo así que voy a seguir con el final, Pedro por favor ayúdame con mi letrero favorito. Soy Juan Fracisco Farias y esto es Salvavidas y quiero adelantar que si, efectivamente vamos a conseguir una diferente forma de hacer este final, vamos a conseguir una almohada porque hemos tenido ya un par de incidentes con este mismo letrero así que espero que tengan un excelente día. Chao Chao.