Los 4 tipos de colaboradores en tu trabajo

Existen cuatro tipos de colaboradores, los A, los B, los C y los D. Voy a entrar directo al grano con respecto a los tipos de colaboradores, porque al final del día es extremadamente importante nosotros saber con qué tipo de colaborador estamos tratando dentro de una organización o con qué tipo de colaborador nosotros estamos tratando en una entrevista. Así que los A básicamente sin los que tienen los resultados y tienen la cultura de la empresa, vamos a entrar un poco más en profundidad un poco más adelante respecto a estos. Los B son los que tienen la cultura, sin embargo, no tienen los resultados, los C son los que tienen los resultados, sin embargo, no tienen la cultura y los D son los que no tienen los resultados y tampoco tienen la cultura.

Así que, básicamente la razón por la cual quiero entrar en profundidad en cada uno es como nosotros debemos tratar con el A, con el B, el C y el D dentro de una organización, como debemos tratar con ellos al momento de liderar un equipo. A los A, los cuales tienen los resultados y tienen la cultura, nosotros los dejamos ser, los dejamos ser, si bien es cierto que ellos tienen que ver en nosotros el liderazgo, nosotros dejamos que ellos tomen su iniciativa, nosotros dejamos que ellos sean creativos, nosotros dejamos que ellos busquen la forma, siempre y cuando tengan algún tipo de preguntas, nosotros los guiamos.

Los B, los que tienen la cultura, sin embargo no tienen los resultados, a esos tú los entrenas, porque si bien es cierto, tal vez no tengan los resultados hoy, pero tienen los comportamientos en base a la cultura, los resultados van a venir tarde o temprano, así que es muy importante también premiarlos, es muy importante reconocerlos, no solamente por sus resultados sino por sus comportamientos, que tipo de indicadores tu estas evaluando para saber que están manejando la cultura y comportamiento de tu empresa o dentro de tu organización.

Los C, cual es la diferencia de los C, tú dices, tal vez tienen los resultados, sin embargo, no tienen la cultura, tal vez no envían los reportes a tiempo, tal vez no manejan un buen ambiente, una buena energía dentro de la organización, son los más difíciles de dejar ir, ¿por qué? Porque tienen los resultados, sin embargo, no tienen la cultura, generalmente hablando, nos cuesta más dejarlos ir, porque traen resultados y generalmente el traer resultados traen dinero a la empresa y es común, es entendible.

Sin embargo, ¿cuál es el problema de mantener a los C? El problema de mantener a los C es que su comportamiento y su cultura, daña la energía y daña el ambiente del equipo, por lo cual los A y los B se terminan perjudicando, las manzanas podridas siempre dañan el resto de manzanas, los A y B se terminan perjudicando, y ¿por qué sucede esto? Porque ellos ven que primero que nada este tipo de personas los C no te respetan, no respetan tu tiempo, no respetan lo que tú dices con tu liderazgo, por lo tanto, no envían las cosas que deberían enviar, no hacen las cosas que deberían hacer, es verdad traen los resultados, sin embargo, daña el equilibrio del equipo y los que eran A antes, ahora pasan a ser C, los que eran B antes, ahora pasan a ser D, ¿por qué pasan a ser D? porque los que eran B tenían la cultura pero no tenían los resultados, ahora por el ejemplo de los C, tampoco van a tener la cultura ni los resultados, pasan a ser D.

Esos son los más difíciles de dejar ir, sin embargo, tenemos que darles coaching, tenemos que enseñar liderazgo con ellos, quiero entrar un poco más en profundidad en esta parte más específica porque yo sé que es la que más vas a decir “pero Francisco, ellos son mi fuente de ingresos, son una importante fuente de ingresos”, en el momento en el que tu empiezas a temer que tus consultores, que tus colaboradores, en el momento en el que tu empiezas a temer que ellos se vayan, es el momento en el que tu empiezas a perderlos, ¿Por qué? Porque estas demasiado apegado a ellos y no puedes liderarlos, si no puedes liderarlos, automáticamente ellos van a empezar a buscar la forma de encontrar otro lugar donde si tengan una guía, donde si tengan un líder o simplemente van a terminar dañando todo el entorno de tu organización, convirtiendo los A en C y los B en D, a esos los tienes que dejar ir.

Voy a proseguir con el D, el D es el que no tiene resultados y tampoco tiene la cultura, a esos simplemente los tienes que dejar ir, así, los tienes que dejar ir, automáticamente, tienes que hablarles, tienes que decirles, pero después de una prueba, basado en indicadores, tienes que dejarlos ir automáticamente. Espero que te haya gustado lo que hemos visto en este momento, en esta clase, básicamente es todo lo que tenga que ver con los miembros, A, B, C y D de una organización, dicho esto, me puedes seguir en Instagram JuanFranciscoFariasF, también en YouTube como Juan Francisco Farías, ahora Pedro por favor, ayúdame con mi letrero favorito, vamos mejorando cada vez más en esta lanzada del letrero, soy Juan Francisco Farías y esto es “Salvavidas”.